Nos encontramos al Maullador Gris (Dumetella carolinensis) - Especie rara
- Karla González

- 29 dic 2025
- 5 Min. de lectura
Mi amigo Israel y yo fuimos a buscar una flor a un espacio lleno de Encinos de la Costa (Quercus agrifolia) y Sauces (Salix sp.) a las afueras de la ciudad de Ensenada. Las recientes lluvias nos trajeron un poco de agua en los arroyos y pudimos observar algunas plantas deciduas que la han aprovechado y ya hasta flores tienen. La especie que buscábamos era una orquídea, que [SPOILER] no encontramos, y que yo ya sabía que no la encontraríamos (ya que florece a principios de verano), sólo quería ver si crecía alguna hoja en esta temporada de frío o algo más que diera la señal de que ahí estaba, pero no fue así. No había nada que indicara que estaba creciendo (por el momento). Aun pasando eso, sigue siendo un dato importante para mi. Ver el “antes de” el crecimiento de una planta: las especies que crecen antes, la disposición de agua, etc.
En estos días les estaremos mostrando por instagram videos y/o fotos de las otras plantas que encontramos.
Después de ver que no había rastro de la orquídea decidimos emprender el viaje de regreso al carro, del cual yo ya estaba preocupada por saber si seguía ahí (típico miedo que pasas siendo tercermundista). La sorpresa llegó justo a unos pasos del arroyo que ya estábamos dejando atrás: una vocalización muy parecida al de la Perlita Californiana (Polioptila californica) pero con un tono más alto, grave y prolongado. De cerca estaba otro sonido que hacía el Rascador Moteado (Pipilo maculatus), similar al de la perlita pero más ronco. Ambas hacen sonidos que parecen gatos maullando. El rascador ya lo habíamos escuchado pero el otro no, y por la duda no tuvimos de otra más que quedarnos un poco más.
Escalamos una roca y buscamos al ave entre los arbustos que teníamos de frente. Israel había grabado el sonido con su app para identificar aves y la especie que arrojó fue una que no es común para Baja California, una especierara en realidad con una distribución al este de Norteamérica. No lo creíamos pero a la vez estábamos emocionados así que hicimos “changuitos” esperando que fuera realmente esa ave, y seguimos esperando en la roca.
Esperamos más: “unos dos minutos más y si no sale nos vamos”... Le decía yo a Israel mientras pensaba en mi carro y rogaba que no hubiera sido vandalizado. Y justo después de eso escuchamos dos sonidos a la par, el de una rana y un chillido que parecía de polluelo de Buteo lineatus. Por un momento pensamos que dicha aguililla andaba por ahí merodeando pero no recordábamos haber visto alguna cerca, además esta especie no deja que los humanos se aproximen mucho a ella. Era muy raro el asunto que hasta nos volteamos a ver con cara de “qué está pasando?” Mientras seguíamos averiguando la situación sale hacia arriba de los arbustos nuestro “lifer”: el precioso y esperado Maullador Gris (Dumetella carolinensis).

No podría describirles lo emocionados que estábamos Isra y yo. El ave que esperábamos al final si salió, la app no se había equivocado en arrojarnos esa posible especie. Una gran sorpresa, gozo y celebración traíamos arriba de la roca mientras tratábamos de no movernos tanto ni hablar tan fuerte para no espantarlo. Tenía mucho sin tener un lifer, tanto que no recuerdo cuál fue el anterior, asi que ya podrán imaginarse lo encantada que estaba.
El Maullador Gris salía poco a poco de los arbustos mostrándonos sus llamados parecidos a maullidos y sus preciosos colores monocromáticos. Un hermoso gris rata invade su cuerpo, y los acentos son de color negro, y colorado abajo dela rabadilla. Tal vez no sean colores muy vistosos ni los favoritos de muchos pero a mi me fascina. Me gustan mucho las aves con colores opacos y poco llamativos.

Recuerdo haber escuchado el nombre de esta ave alguna vez en pláticas con otros pajareros pero realmente había olvidado completamente su existencia. Tal vez lo llegué a ver en registros pasados, al merodear en las listas de eBird de los alrededores de Ensenada, y probablemente al ver que era poco posible encontrarlo no lo tenía muy presente en mi mente como para planear una búsqueda. Por ende no tenía idea de nada de ella así que busqué información y se las voy a compartir a continuación.
¿Qué hace al Maullador Gris el maullador Gris?
El género Dumetella viene del latin “dūmus” y significa “matorral espinoso” que es uno de los hábitats que prefiere esta ave: arbustos densos. Esta vegetación es esencial para su ruta migratoria y supervivencia. Por eso es que Isra y yo la encontramos en un arroyo entre sauces. Sin estas plantas no hubiéramos tenido esta grata experiencia. Dumetella solo cuenta con esta especie (es un género monotípico), el nombre “carolinensis” es neo-latino y significa "de las Carolinas".
El nombre en español no necesita explicación, creo que es bastante obvio por qué se llama así, y si no lo creen, vuelvan a leer los párrafos anteriores.
Pariente de nuestro querido y famoso Cenzontle, El Maullador Gris también es capaz de imitar otros sonidos como el; lo cual hace sentido que hayamos escuchado una aguililla y una rana antes de que saliera a la parte alta de los arbustos, esta ave seguramente estaba haciendo esos sonidos. Esta especie cuenta con un repertorio de más de 100 sonidos diferentes y su faringe tiene una estructura interesante que le permite cantar dos voces al mismo tiempo. ¿Qué tanto ha tenido que pasar esta especie a lo largo de miles de años como para desarrollar eso en el cuerpo? Me parece intrigante e interesante.
Otro dato curioso es que el Maullador Gris es capaz de reconocer en su nido los huevos de Tordo Café (Molothrus ater), una capacidad que es aprendida de generación en generación, no nace con ella. Este tordo es famoso por asaltar los nidos de otras especies de aves desechando los huevos y colocando los suyos haciendo que esas aves los críen como si fueran de ellas.

¿A poco no está precioso?
¿Qué podemos aprender de esta especie rara?
La importancia de los arroyos temporales y permanentes de nuestro bello estado. Es triste ver como quitan la vegetación arbustiva de alrededor dejando solo los encinos, como si ellos pudieran sobrevivir y estar sanos por mucho tiempo sin el resto de plantas que los han acompañado por miles de años.
Una especie no es sin la otra.
También podemos aprender de la singularidad de una especie de ave, lo que la hace diferente a otras. El Maullador Gris nos lo dejó claro con sus vocalizaciones que fue lo que nos hizo darnos cuenta de que estaba cerca de nosotros. Mantener el oído atento pero hacer que tengas maravillosos encuentros.

Cuéntanos, ¿cuál es tu“lifer” más reciente? o ¿qué ave te gustaría ver? No te olvides de comentar abajo y compartir este bello y raro encuentro.
Aaah, y si se lo preguntaban: todo estuvo bien con el carro.
Fotos por Israel
Fuente:
La de los deseos
Mentira… Aquí esta: Smith, R. J., M. I. Hatch, D. A. Cimprich, and F. R. Moore (2020). Gray Catbird (Dumetella carolinensis), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.
Y Wikipedia, una plataforma donde se construye el conocimiento por la comunidad

Comentarios